Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

BADAJOZ

 BADAJOZ 

Quinto día de la visita a Extremadura. Venimos de Olivenza y vamos a visitar Badajoz. El problema es que solo tenemos dos horas para hacerlo, y es imposible ver todo lo que quisiéramos de esta ciudad. 
Badajoz. Plano de Rutas y Monumentos.


VÍDEO (En HD)
Para activarlo en HD, darle al Play y después haced clic en la rueda dentada de abajo, clic en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Si hacéis  clic abajo-derecha en el icono de YouTube, lo veréis en una ventana diferente y podréis visualizarlos a pantalla completa.


Tendremos que dejar para otro viaje una visita más exhaustiva, pues necesitaremos por lo menos un día completo, para ver mínimamente lo que Badajoz puede enseñar a cualquier turista.
Badajoz. Vistas.
Badajoz. Vistas del Alcazaba.
Llegamos a la Puerta de Palma y desde allí comenzamos una pequeña Ruta que nos llevará hasta las Casas Coloradas (En la Plaza Alta) y desde allí volveremos, de nuevo, hasta la Puerta y el Puente de Palma.


VÍDEO (En HD)
Para activarlo en HD, darle al Play y después haced clic en la rueda dentada de abajo, clic en Calidad, y hacer clic sobre 720p o 1024p. Lo veréis a la máxima calidad. Si hacéis  clic abajo-derecha en el icono de YouTube, lo veréis en una ventana diferente y podréis visualizarlos a pantalla completa.



 PUERTA DE PALMAS 

Se trata de una entrada a la ciudad realizada en su recinto amurallado. De ella partía el camino que conducía a Portugal y, por su situación, ha sido el enlace entre la corte española y portuguesa y paso obligado de las comitivas reales de ambos países cuando había que celebrar enlaces y otros encuentros.
Badajoz. Puerta de Palmas.
Se construyó a partir de 1.460, en la misma fecha que se le da al Puente de Palmas, con el que se conecta directamente. Su nombre se debe a las palmeras que tradicionalmente la han acompañado.

Badajoz. Puerta de Palmas. Virgen de los Ángeles.

Su monumental construcción y su bello porte la hacen ser la más importante de Extremadura en su clase. Los dos torreones cilíndricos tienen 16 m. de altura.

Badajoz. Puerta de Palmas.

La cara exterior presenta un arco en piedra, en el que está el gran escudo imperial de Carlos I, sobre el que destacan dos medallones con bustos pertenecientes a miembros de la familia real (posiblemente el Emperador Carlos V y a su mujer Isabel de Portugal), y una inscripción en la parte superior dedicada a Felipe II en 1.551

Badajoz. Puerta de Palmas. Escudo Imperial de Carlos V.

La fachada interior es más sencilla, pero presenta una capilla que alberga la imagen de la Virgen de los Ángeles.
Badajoz. Puerta de Palmas. Virgen de los Ángeles.

 CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (LAS DESCALZAS) 


Badajoz. Convento de las Descalzas.
Popularmente conocido como "Las Descalzas" fue fundado, por el obispo pacense de la orden mercedaria, Fray Simón de Sousa, en 1.317. No finalizan las obras del nuevo convento hasta 1.700, gracias al apoyo del insigne prelado Marín de Rodezno.
Badajoz. Convento de las Descalzas. Azulejos exteriores.
El convento, que era de una extensión mucho mayor a la actual, fue subastado en tiempos de la desamortización en sus tres quintas partes.
Badajoz. Convento de las Descalzas. Parte superior puerta.
Badajoz. Convento de las Descalzas. Campanario.
Interiormente la iglesia es de una sola nave con doble coro a los pies, cubriéndose con bóveda de cañón. El altar Mayor está presidido por la Virgen de la Merced. 
Badajoz. Convento de las Descalzas. Altar Mayor, Virgen de la Merced.
Badajoz. Convento de las Descalzas. Altar Mayor.
Badajoz. Convento de las Descalzas. Altar Mayor. Detalle.

A los lados, dos magníficos retablos-altares del S. XVIII contienen las imágenes del Cristo de la Espina y de la Virgen de la Amargura. La sobresaliente imagen del Nazareno, del S. XVII o XVIII, es de gran veneración en la ciudad, y debe su nombre a una espina auténtica de la corona de Cristo que se conserva en el convento en un relicario de plata del S. XVII y que está reconocida por Bula del Papa Clemente XIV en 1.774
Badajoz. Convento de las Descalzas. Cristo de la Espina y Virgen de la Amargura.
Badajoz. Convento de las Descalzas. Cristo de la Espina y Virgen de la Amargura.
Después de visitar el Convento de Nuestra Señora de la Merced, nos dirigimos a la Plaza de la Soledad, donde veremos la Iglesia de la Soledad y el edificio de la Giralda.
Badajoz. Calle Vicente Barrante.

 ERMITA DE LA SOLEDAD 

Badajoz. Ermita de la Soledad.
La primitiva Ermita de la Soledad se construyó en 1.664 a instancias de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán y Capitán General de Extremadura.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Altar Mayor.
El templo se realizó para albergar la maravillosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que el mismo duque había encargado en 1.660 a un escultor de Nápoles.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Altar Mayor.
Este centro religioso que dio nombre a la plaza y estaba situado en el terreno que hoy ocupa el edificio de la Giralda, sufrió daños en la Guerra de la Independencia y aunque se restauró en el primer tercio del s. XX fue definitivamente derribado. De él se conserva la portada de mármol labrado que, junto con una imagen de la Virgen, está a modo de oratorio público en el llamado Parque Infantil.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Nuestra Señora de la Soledad.

La nueva ermita se inaugura el 7 de Julio de 1935, fecha en que la Virgen de la Soledad es trasladada procesionalmente desde la Catedral hasta su nueva casa. 
Badajoz. Ermita de la Soledad. Nuestra Señora de la Soledad. Detalle.

Este bello edificio pacense es todo un emblema en la ciudad, toda vez que alberga la imagen más venerada de Badajoz, su "Patrona", sirviendo además de altar permanente a todos los ciudadanos que gracias a los cristales de la puerta tienen siempre a la vista a la Santísima Virgen de la Soledad, siendo habitual ver a personas que a cualquier hora del día o de la noche rezan en la puerta.

Badajoz. Ermita de la Soledad. Cristo atado a la columna.

A derecha e izquierda, se abren, dos altares laterales: uno dedicado al Cristo de las Misericordias, y otro a la imagen de Jesús amarrado a la columna o Cristo de la Paciencia.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Cristo atado a la columna. Detalle.

Badajoz. Ermita de la Soledad. Cristo de las Misericordias.

Interiormente la ermita dispone en dos plantas, con dos naves bien diferenciadas. La inferior es más antigua y está decorada con artesonados, presidiendo el altar mayor la imagen de la Virgen (Madonna italiana del S. XVII). 

Badajoz. Ermita de la Soledad. Altar Mayor. Virgen de la Soledad.
La capilla superior es de gran belleza y no debemos dejar de visitarla. Fue costeada por la Familia Olleros. 
Badajoz. Ermita de la Soledad. Capilla superior.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Capilla superior.


Está decorada en estilo neobizantino y es réplica del salón del trono del rey Luis II "El Loco" de Baviera.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Capilla superior.

Sobre dos filas de columnas se desarrolla paralelamente una larga procesión de capiteles neo bizantinos cerrada por arcos de medio punto. La bóveda emula el espacio celeste. El ábside está ricamente decorado con motivos policromados. La imagen de la Virgen se transporta mediante un elevador. En el espacioso presbiterio se sitúa un altar de piedra, ben­decido en 1.986, poniendo fin a más de medio siglo de obras.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Capilla superior. Bóveda.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Capilla superior. Bóveda.

Es de destacar la gran vidriera circular que representas los profetas de la iglesia y que ha sido restaurada recientemente, al igual que la ermita.
Badajoz. Ermita de la Soledad. Capilla superior. Vidrieras.

 LA GIRALDILLA 

Badajoz. La Giraldilla.
"La Giraldilla", edificio de los antiguos Almacenes La Giralda, se construyó durante los años 1.923-1.930, según proyecto de Adel Pinna, artíficie de otros edificios emblemáticos de la ciudad como el vecino Las Tres Campanas, y completada posteriormente por Rodolfo Martínez.  
Badajoz. La Giraldilla.
Es de estilo claramente historicista regionalista. La torre es una reproducción reducida de la famosa Giralda de Sevilla, utilizada en este caso como reclamo publicitario de los propios Almacenes La Giralda. 
Badajoz. Fachada en la Plaza de la Soledad.
A diferencia de la Giralda de Sevilla, ésta está rematada por una escultura de Mercurio, dios romano del comercio.
Badajoz. La Giraldilla y monumento al Porrrina de Badajoz.
Seguimos nuestro camino y nos dirigimos hacia la Plaza Alta, pasando al lado del monumento al "Porrina" de Badajoz. En la Plaza Alta podremos ver las Casas Coloradas, y para ello lo hacemos por la calle comercial de San Juan
Badajoz. Calle San Juan.

 PLAZA ALTA Y CASAS COLORADAS 

Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. La plaza es de carácter renacentista. Hay constancia de que en esta plaza se celebraron autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales, ejecuciones, etc... En los edificios de la plaza podemos encontrar numerosos restos visigodos: capiteles, fustes, basas, cimacios, etc.
Badajoz. Casas coloradas.
Las Casas Coloradas fueron restauradas y actualmente acogen viviendas, locales, e incluso la Extensión de la UNED en Badajoz.

 CATEDRAL DE SAN JUAN 

Situada en la Plaza de España. La catedral mandada levantar por Alfonso X el Sabio en el s. XIII, está declarada desde 1.931 Monumento Histórico Artístico. La torre data de 1.542
Badajoz. Catedral de San Juan.
Badajoz. Catedral de San Juan. Campanario.
Su aspecto exterior de fortaleza, motivado, posiblemente, por las continuas guerras que azotaban la ciudad, se contrapone con los tesoros que guarda en su interior. 
Badajoz. Catedral de San Juan.
La fábrica es de mampostería revocada con sillares de refuerzo en la base de los muros, esquinas y en los elementos más importantes. 
Badajoz. Catedral de San Juan. Detalle ventanal.
Badajoz. Catedral de San Juan. Detalle ventanal.
Badajoz. Catedral de San Juan. Detalle ventanal.
En el exterior se reparten un buen número de escudos de obispos, junto con el de la diócesis y el de algunas familias nobles pacenses. 
Badajoz. Catedral de San Juan. Puerta del Cordero.
Badajoz. Catedral de San Juan. Puerta principal. 
Escudo del Cabildo (Izq.), y Episcopal (Der.)
Badajoz. Catedral de San Juan. Puerta del Cordero.
Destacan las tres portadas de acceso, siendo la denominada "del Cordero", (la puerta norte) la más importante en otros tiempos, pues abriéndose hacia la Plaza de España era, debido a su situación, por la que solían entrar los obispos y reyes, celebrando estos últimos funciones y enlaces reales, como el de Juan I de Castilla con Beatriz de Portugal en 1.383
Badajoz. Catedral de San Juan. Portada del Cordero.

La Portada de San Blas, en la fachada sur, de aspecto renacentista, fue labrada en 1.546 por Gaspar Méndez. En 1.553 se labra una hornacina que rompe el arquitrabe para recibir la imagen de San Blas, en mármol blanco portugués, esculpida por el maestro Hans de Bruselas. Sobre la portada existe un rosetón circular con la rosca acasetonada.
Badajoz. Catedral de San Juan. Portada de San Blas.
Badajoz. Catedral de San Juan. Veleta y Portada de San Blas.
Badajoz. Catedral de San Juan. Detalle superior puerta y San Blas.
Badajoz. Catedral de San Juan. Rosetón superior puerta.
El interior del templo es de estilo gótico decadente y presenta planta basilical con tres naves de cinco tramos con crucero y cabecera para el Altar Mayor. La nave central mide 62,80 m. de largo, 7,7 de ancho y 13,90 de altura.
Badajoz. Catedral de San Juan. Plano.
Badajoz. Catedral de San Juan. Nave central.
En su interior se pueden ver piezas de gran calidad. En primer lugar llama la atención su estupenda rejería de forja realizada en el s. XVII y la monumental Lámpara Central de 102 brazos y 3750 kgs.
Badajoz. Catedral de San Juan. Reja y lampara central.
Mención aparte merecen los tres Órganos.os  Los laterales renacentistas y el central que ostenta el escudo del cabildo es barroco, de principios del s. XVIII. La magnífica Sillería del Coro, fue tallada en el s. XVI.
Badajoz. Catedral de San Juan. Órganos y Sillería del Coro.
El Coro contiene dos facistoles o atriles de lecturas, uno de madera plateresco del s. XVI y otro de bronce del s. XVIII conocido por El Aguilón, de José Rivero (1.767)
Badajoz. Catedral de San Juan. Coro.
El Retablo Mayor barroco es majestuoso, de 1.717 y en la reciente restauración se han colocado en los pies del templo una de las mejores colecciones europeas de tapices flamencos del S. XVI. En el segundo cuerpo vemos la Inmaculada, a su derecha San Antón, y a su izquierda San Francisco Javier.

Badajoz. Catedral de San Juan. Retablo Mayor.
En la calle central del primer cuerpo está presidido por la escultura en madera dorada del titular de la Catedral San Juan Bautista, obra del escultor madrileño Juan Alonso Villabrille y Ron; en las calles laterales las imágenes en madera policromada de San Pedro y San Pablo.
Badajoz. Catedral de San Juan. Retablo Mayor.
San Juan Bautista (Centro), y San Pedro y San Pablo (Laterales)
Badajoz. Catedral de San Juan. Crucificado delante del Altar Mayor.
El Claustro es de estilo gótico y manuelino de principios del s. XVI y en él destacan entre otras obras la Lauda Sepulcral de D. Lorenzo Suárez de Figueroa, realizada en bronce negro en el s. XVI y considerada una de las mejores de Europa. Tiene dos capillas: La Capilla de San Benito, la Soledad o San Antón, y la Capilla del Santísimo Cristo.

Badajoz. Catedral de San Juan.
Lauda sepulcral D. Lorenzo Suarez de Figueroa.
La entrada a la Cripta está situada en el trascoro y fue mandada hacer en 1.693 por Marín del Rodezno. Parece ser que fue construida en este lugar por la posible existencia de una antigua iglesia mozárabe.

Badajoz. Catedral de San Juan. Puerta de la Cripta.

Posee otros elementos destacados: retablos góticos y barrocos, pinturas, relieves, enterramientos, orfebrería, bóvedas de diversos estilos etc.... que se reparten por todo el templo y por las 12 capillas menores de las que dispone.
Badajoz. Catedral de San Juan.
Capilla de Nuestra Señora de la Antigua y Capilla de Santa Ana.

El Museo Catedralicio encierra grandes obras, como el relieve en alabastro de Settignano, del S. XV, pinturas de Luis de Morales, gran Custodia Procesional del S. XVI, además de pinturas, tallas y objetos de plata de diversas épocas.
Badajoz. Catedral de San Juan. Anunciación de Luis Morales y otra pintura.
Badajoz. Catedral de San Juan. Tapiz flamenco (Sacristía)
Badajoz. Catedral de San Juan. Tapiz flamenco, detalle (Sacristía)
En la misma Plaza de España, podemos ver la Casa Álvarez-Buiza y el Ayuntamiento de la ciudad. Enfrente del Ayuntamiento vemos el monumento al pintor Luis de Morales.
Badajoz. Casa Álvarez-Buiza.
Badajoz. Casa Álvarez-Buiza y Monumento al pintor Luis de Morales.
Badajoz. Ayuntamiento (Plaza de España)
Badajoz. Monumento al pintor Luis de Morales.

 IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN 

La primitiva Iglesia de la Concepción databa del s. XVI y, junto con el hospital del mismo nombre, se asentaba en el terreno que hoy ocupa el vecino Convento de los Remedios. La traza actual de la Iglesia de la Concepción se fija en 1.768 y se atribuye a uno de los mejores arquitectos del S. XVIII español, Ventura Rodríguez, colaborador también en el Palacio Real de Madrid.
Badajoz. Iglesia de la Concepción.
Actualmente reside aquí una comunidad de religiosas que realiza una importante labor social en el barrio.
Badajoz. Iglesia de la Concepción. Escudo orden Franciscana.
Badajoz. Iglesia de la Concepción. Escudo orden Franciscana.
Destaca exteriormente por su gran cúpula central, visible desde cualquier punto de la ciudad, formando parte de uno de sus perfiles más definitorios. 
Badajoz. Iglesia de la Concepción. Cimborrio de la Cúpula central.
De estilo tardobarroco, son las dos portadas de cantería labrada de típica ejecución portuguesa, presentando escudos de la orden franciscana enmarcados por rocallas. Sobre ellas se abren dos hornacinas y entre ellas destaca el magnífico escudo de Manuel Godoy
Badajoz. Iglesia de la Concepción. Escudo Manuel Godoy.
Interiormente la planta es circular o elipsoidal. Un precioso templete construido de 1.876 contiene a la imagen titular, la "Inmaculada", obra del s. XVIII.
Badajoz. Iglesia de la Concepción.
Templete de la Inmaculada (Izq.) y otro templete (Der.)
Destaca la cúpula de la capilla lateral con estucados barrocos policromados del s. XVIII, donde están las imágenes del s. XVII de la Cofradía de Jesús de la Humildad y Virgen de los Dolores.
Badajoz. Iglesia de la Concepción. Cúpula.
Seguimos nuestro camino y pasamos por una de sus calles típicas y por el Monumento a Manuel Godoyla figura lleva colgada espada de militar, una vara como símbolo de poder, y a sus pies un cañón junto a un ramo de naranjas.
Badajoz. Calle.
Badajoz. Monumento a Manuel Godoy.


 PUENTE DE PALMAS 


Badajoz. Paseo lateral Puente de Palma.

Agradable paseo nos ofrece, desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas del río y de la propia Puerta de Palmas. Es una construcción unida a dicha puerta, con la que comparte su fecha de construcción. Presenta una longitud total de 585 metros.
Badajoz. Puente de Palma.

Ha servido tradicionalmente como vía natural de comunicación entre la corte española y portuguesa. Por su traza y características constructivas es uno de los puentes históricos más importantes de la región extremeña. 
Badajoz. Puente de la Universidad.
Badajoz. Puente de la Universidad.
Badajoz. Puente de la Universidad.
Si nos ponemos encima del Puente de Palma, y miramos a izquierda y derecha, podremos ver en la lejanía dos puentes más, uno es el Puente de la Universidad, a nuestra izquierda, y el otro es el Puente de la Autonomía, a nuestra derecha (Con la Puerta de Palma a nuestras espaldas)

Badajoz. Puente de la Autonomía.
Badajoz. Plano ciudad.

Terminamos la visita a Badajoz y volvemos a nuestro hotel en Mérida. Mañana saldremos a primera hora para ver Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates