Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

FREGENAL DE LA SIERRA

 FREGENAL DE LA SIERRA 

Sexto día de nuestra visita a Extremadura. Fregenal será el último pueblo que visitemos antes de volver a Cádiz.

VÍDEO (En HD)



En época romana su término municipal pasó a formar parte de la Beturia Céltica,  como atestigua el importante yacimiento de Nertóbriga Concordia Iulia, población de nombre céltico y posterior ocupación romana, que muestra en nuestros días los restos de una población ocupada hasta los primeros siglos de nuestra era.
Fregenal de la Sierra. Plano de monumentos.
A mediados del s. XIII la zona es conquistada a los musulmanes y en  1.253 el reino de Sevilla la nombra como parte de su territorio, aunque son los templarios los que parecen ocupar el territorio, primero de hecho y legalmente unos treinta años después, en 1.283, cuando queda bajo el poder de la Orden Militar del Temple, incluida en la encomienda de Valencia del Ventoso- Jerez de los Caballeros.
Fregenal de la Sierra. Leyenda del Plano de Fregenal.
Hasta mediados del s. XIX Fregenal de la Sierra perteneció al reino sevillano y se convirtió en población extremeña a partir del año 1.833
Fregenal de la Sierra. Castillo e Iglesia de Santa María.
En la actualidad la actividad económica por excelencia es el sector servicios, seguido de la ganadería, la construcción y la industria, sobre todo las dedicadas a las transformaciones cárnicas.
Fregenal de la Sierra.
Sus escudos, sus calles y sus gentes son testigos de la importante huella que los frexnenses dejaron en la Historia. Política, pintura y letras son las insignias que los "sabios" de Fregenal, como Benito Arias Montano, Eugenio Hermoso o Bravo Murillo.
Fregenal de la Sierra. Colegio de la Compañía de Jesús.
Juan Bravo Murillo (1.803-1.873Ilustre frexnense que fue Diputado en las Cortes de 1.837 y 1.840, formando parte del partido moderado. Fue nombrado en 1.847 Ministro de Gracia y Justicia y poco después Ministro de Comercio. 
Fregenal de la Sierra. Juan Bravo Murillo.
Es reconocido por ser el impulsor del Canal de Isabel II, con el que se dotó de agua a Madrid. En 1.851 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros hasta 1.852. Seis años más tarde, en 1.858, fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados.
Fregenal de la Sierra. Plaza y monumento a  Bravo Murillo.
Fregenal de la Sierra. Patio.
Fregenal de la Sierra. Antiguo cine.
Fregenal de la Sierra. Arcos y columnas en la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se sitúa sobre la que fuera la antigua cárcel de la ciudad. El edificio fue reconstruido en el siglo XVIII, y en su fachada destacan dos cañones colocados en la entrada y el escudo de Fregenal, en el que aparece un libro abierto, una espada sumada y dos fresnos, y como remate la corona real.
Fregenal de la Sierra. Ayuntamiento.
Fregenal de la Sierra. Ayuntamiento. Escudos fachada.
Fregenal de la Sierra. Iglesia Santa María y Ayuntamiento.

En 1.914, en otro espacio que quedaba libre en el interior del Castillo, se levantó el mercado conocido como Plaza de Abastos, para lo que se derribó parte de una muralla. Cada martes y viernes por la mañana se desarrolla la actividad comercial.

Fregenal de la Sierra. Oficina de Turismo y entrada a la Plaza de Abastos.

Fregenal de la Sierra. Patio de la Plaza de Abastos.


 IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA 


VÍDEO (En HD)


Situada en el Paseo de la Constitución, nº 18, es considerada como la Iglesia Mayor de la población, y como la más antigua e importante, aparece adosada al Castillo.

Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
Torre del homenaje del Castillo y Puerta de la Iglesia de Santa María
Levantada a finales del s. XIII y remodelada en el siglo XVII presenta una nave central rectangular con una capilla adosada por el lado de la epístola, conocida como capilla del Sagrario.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
Puerta de la Iglesia de Santa María y Torre del homenaje del Castillo. 
Al edificio se accede por una portada en forma de arco levemente apuntado que descansa sobre dos columnas de estilo románico, anunciando el estilo protogótico.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
Portada de la Iglesia de Santa María y Estatua superior.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Casa rectora y Torre.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Torre y Virgen Dolorosa.
En el interior, la bóveda de medio cañón con lunetos cubre la nave central y los seis retablos adosados al muro, excepto al ábside que está cubierto por una cúpula sobre pechinas.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Altar Mayor.
En el retablo mayor, fechado en el s. XVIII (1.732-1.740), llaman la atención cuatro columnas que soportan un arco mixtilíneo. El conjunto tiene como imagen principal a la Virgen María, y a su derecha e izquierda Santa Lucía y San Lázaro respectivamente.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Altar Mayor. Retablo de San Miguel.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Altar Mayor. Virgen María.
Sobresalen también por su interés artístico la escultura del Cristo de la Caridad, del s. XVI, y la imagen de San José.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Altar Mayor. Retablo de San José.
En el orden pictórico destacan los lienzos de la Virgen de Guadalupe, del s. XVII, situado en el coro, y los de San Antonio Abad y la Virgen Pastora, fechados en el s. XVIII.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Virgen de Guadalupe y San Antonio Abad.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Virgen Pastora.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María.
El órgano es obra de José Larrea, labrado en Llerena en el s. XVIII. Los confesionarios, ambos ricamente adornados, son atribuidos a Enrique Granero.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Confesionario y Órgano.
En la capilla del Sagrario, del s. XVIII, se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario y un pequeño mausoleo de la familia Vargas Zúñiga Jaraquemada, así como las imágenes de San Sebastián y San Roque.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Sepulcro y Crucificado.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Cristo del Calvario.
Retablo de San Pedro. De estilo rococó, con abundantes rocallas, y la imagen de bulto de San Pedro Papa. 
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Retablo de San Pedro.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. La Purísima.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. La Purísima y Virgen de los Remedios.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María. Virgen de los Remedios.
Fuente de la Fontanilla. Fechada en el s. XVI. Posee un pilar rectangular construido a base de sillares coronado por una cornisa en forma de arco acortinado y rematado por pináculos. 
Fregenal de la Sierra. Puente de la Fontanilla.
En el centro y bajo la cornisa aparece una hornacina que acoge la imagen de la Virgen de la Guía. El escudo real y la imagen de los cuatro vientos en cada esquina complementan la ornamentación de la fuente.
Fregenal de la Sierra. Puente de la Fontanilla y Virgen de Guía.

Debajo de la hornacina se encuentra un lienzo de granito en el que reza la inscripción que hace referencia al promotor de la obra y la fecha de la misma.

Fregenal de la Sierra. Puente de la Fontanilla.

Al lado de la Plaza de la Fontanilla encontramos un Escudo en la única fachada conservada de la antigua casa solariega que pertenecía a Dña. María Sánchez Arjona. 

Fregenal de la Sierra. Escudo casa solariega de Dña. María Sánchez Arjona.
Fregenal de la Sierra.
Casa solariega de Dña María Sánchez Arjona y Portada Palacio de la Marquesa de Ferrera.

El Palacio de la Marquesa de Ferrera cuenta de una fachada de dos alturas con una distribución regular de los vanos tanto en planta alta como en baja. Los vanos de la planta baja se decoran con guardapolvo. 
Fregenal de la Sierra. Palacio de la Marquesa de Ferrera.
La portada está adintelada con granito en cuya parte superior se ubica el escudo de armas de la familia. Perteneció a la Marquesa de Ferrara.
Fregenal de la Sierra. Tapa Alcantarilla y Escudo de una Casa Solariega.
Colegio de los Jesuitas. Situado en la calle Herrería, s/n. Fechado en el s. XVII debe su construcción a Don Alonso de Paz, quien manifestó en su testamento la voluntad de construir un Colegio de P.P. de la Compañía de Jesús para que se impartieran clases de Gramática, Artes, Filosofía y Teología y en cuya iglesia, en la Capilla Principal, se depositaron sus restos y los de sus herederos.
Fregenal de la Sierra. Colegio de la Compañía de Jesús.
Fregenal de la Sierra. Colegio de la Compañía de Jesús y Escudo.
Del edificio, que ocupa toda una manzana, solo quedan los muros principales y la fachada la cual aparece adornada por los escudos de armas de Don Alonso de Paz y de la Condesa de la Espina, que lo convirtió en casa solariega después que los Padres Jesuitas fueran expulsados. Está cerrado por restauración.
Fregenal de la Sierra. Colegio de la Compañía de Jesús y Campanario.
Fregenal de la Sierra. Colegio de la Compañía de Jesús. Campanario.
Convento de la Paz o de las MM. Agustinas. Encomendado a la Orden de las Madres Agustinas es el único convento que permanece habitado y abierto al culto en Fregenal.
Fregenal de la Sierra. Convento de la Paz.
Su construcción duró desde 1.602 hasta 1.606 concluyendo la obra tras cuatro años, siendo habitado el convento por las primeras monjas en el año 1.606. Al edificio se accede por una puerta principal con vano y con forma de arco de medio punto.
Fregenal de la Sierra.
Portada del Convento de la Paz y Palacio de los Condes de Torrepilares.
Palacio de los Condes de Torrepilares. La apariencia actual de la casa se identifica claramente con las tendencias del s. XVIII, aunque es más actual. Pilastras adosadas que flanquean los balcones y jarrones colocados en la cornisa superior a modo de remate son elementos típicos de ese tiempo. 
Fregenal de la Sierra. Palacio de los Condes de Torrepilares.
De su fachada principal, ricamente adornada resalta el balcón tapado construido de hierro forjado y cristal. El vano de la entrada principal está fabricado en mármol, y sobresale en el dintel un escudo de armas del mismo material. Justo encima del mismo, aparece el escudo de armas de la familia que tiene grabado numerosas figuras, cómo águilas explayadas, lises y leones.
Fregenal de la Sierra. Palacio de los Condes de Torrepilares. Escudo.
Al lado del Palacio de Torrespilares, encontramos dos figuras de piedras enfrentadas, cada una de ellas situada en una pared diferente de la misma calle. La historia cuenta que su padre al estar las dos enfadadas, las separó y situó una enfrente de la otra.
Fregenal de la Sierra. Hermanas enfrentadas.
Casa solariega de la Familia Peche. La arquitectura original pertenece al s. XVIII, aunque la decoración de la misma, y la estética del patio pertenece a las primeras décadas del s. XX, fecha en la que el estilo neomudéjar (concretamente el neonazarí) estaba de moda. 
Fregenal de la Sierra. Casa de la familia Peche.
De la fachada principal sobresale la doble entrada de acceso, con la que el arquitecto pretende crear un curioso efecto óptico. Con la doble entrada se consigue transmitir amplitud y grandeza. 
Fregenal de la Sierra. Casa de la familia Peche.
Al igual que la casa de enfrente, está construida entre dos calles. Mediante el uso del chaflán, consistente en “aplanar” las esquinas, se consigue que la fachada sea divisada desde diferentes perspectivas y calles.
Fregenal de la Sierra. Casa de la familia Peche. Patio interior.
Las rejas y barandillas de la casa están forjadas con motivos vegetales, y en las puertas de entrada aparece una corona, símbolo aristocrático de la familia.
Fregenal de la Sierra. Casa de la familia Peche. Techo del Patio interior.
El antiguo molino de la casa se cree situar en el actual garaje. Como anécdota histórica, en este patio se grabaron en el año 1.987 varias escenas de la película “Jarrapellejos”, ambientada también en otras viviendas y plazas de la ciudad.
Fregenal de la Sierra. Casa de la familia Peche. Patio interior.


 IGLESIA DE SANTA ANA 

VÍDEO (En HD)



Situada en los Llanos de Santa Ana, el edificio ha sufrido continuas reformas a lo largo de la historia. Desde su construcción primitiva en el s. XVI hasta las ampliaciones hechas cuatro siglos después. Sus estilos predominantes son el gótico, el renacentista y el barroco.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana.
El Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana está considerado por numerosos autores como una de las obras más brillantes de la baja Extremadura en este tiempo, atribuido al artista flamenco Roque de Balduque y fechado, probablemente, en la segunda mitad del s. XVI.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Altar Mayor.
Está diseñado en forma de tríptico, cuya temática combina historias de la vida de María y escenas de la pasión de Cristo. Su decoración y composición es plateresca aunque se ha prescindido de la pintura.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Altar Mayor (Parte inferior)
La iconografía del retablo queda descrita de la siguiente forma: En el banco se representan las siete virtudes, los Doctores, Confesores y Mártires. Justo encima del banco, aparece San Juan Bautista, seguido del encuentro de San Joaquín con Santa Ana, San Pedro, Santa Ana y la Virgen, San Pablo, Natividad de la Virgen, San Andrés, San Lucas, entrada de Jesús en Jerusalén, San Juan, Asunción de la Virgen, San Mateo, Ecce Homo, San Marcos, apóstol desconocido, Caída del Señor, Santiago, Resurrección, San Bartolomé, Ascensión, apóstol desconocido, San Esteban, Pentecostés, San Lorenzo, el Buen Ladrón, Cristo crucificado flanqueado por María y San Juan, y el Mal Ladrón.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Altar Mayor (Parte superior)
Retablos menores: Seis retablos menores se reparten por toda la iglesia, en los que se veneran a la Virgen del Socorro, Sagrado Corazón , Virgen del Carmen, San Antonio, Nacimiento y Ánimas. Pueden datarse, a excepción del Nacimiento, en el último tercio del s. XVIII.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo de la Dolorosa y San Bautista.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana.
Retablo de la Dolorosa y San Bautista, y Retablo del Corazón de Jesús.

Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo del Corazón de Jesús.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo de San Antonio de Pádua.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo de la Virgen del Carmen.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo de la Virgen del Carmen.
Retablo del Nacimiento: De notable riqueza artística, está formado por un conjunto de figuras talladas en madera. En él aparecen La Virgen, San José, El Niño, cinco pastores, el buey y la mula. Se fecha en el s. XVII y probablemente proceda del Colegio de los Jesuitas.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo del Nacimiento.
Capilla del Sagrario: De marcado estilo renacentista, la capilla dispone de una cúpula que estuvo decorada con pinturas al fresco de temas eucarísticos. El sagrario, de unos ciento cincuenta kilos de plata y atribuido a los talleres ARPE de Madrid, fue costeado por la población, está fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enriquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosa. Se compone de dos cuerpos: El primero o cuerpo inferior lleva un juego de doce columnas de mármol y plata dorada y está rematado con un Evangelista en plata en cada esquina. El segundo cuerpo o cuerpo superior está formado por una segunda cúpula adornada por doce hornacinas, tres en cada lateral, con doce Apóstoles La custodia, que remata todo el conjunto, es de tipo sol y fue costeada por don Román García Blanes en 1.956
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Capilla del Sagrario.
En esta capilla también se encuentra la imagen del Cristo yacente, obra fechada entre el s. XVI-XVII, y que según el antiguo cronista de la ciudad, era habitual crucificarlo en el llano de Santa Ana durante la celebración de la Semana Santa.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Capilla del Sagrario. Cristo yacente.
Capilla de Bravo Murillo: Se encuentra en la Capilla del Nazareno. La capilla, que responde al estilo Neoclásico, fue el lugar elegido para enterrar al ilustre político Juan Bravo Murillo, nacido en Fregenal de la Sierra, permanece enterrado en esta capilla junto a las cenizas de sus padres desde 1.873, año de su muerte.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Capilla del Nazareno.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Jesús Nazareno.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Jesús Nazareno y Capilla de Bravo Murillo.
Obras de interés son también, el Púlpito, plataforma desde la que se predicaba la misa, que es de fábrica gótica, realizado en granito y decorado con motivos vegetales. Así como dos bancos situados a uno y otro lado de la puerta de entrada de la sacristía y coro. Están fechados en 1.730 y tienen talladas en los respaldos dos cruces llamadas de camino o calvario. También podemos ver otras capillas y retablos.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Capilla Bautismal y San Juan Bautista.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Crucificado.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. En el centro, San Diego de Alcalá.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa Ana. Retablo.
Salimos de la Iglesia de Santa Ana, y nos dirigimos hacia el Castillo templario, pues lo hemos dejado para el final de nuestro recorrido. En el recorrido pudimos admirar algunas casas y Palacios antiguos.
Fregenal de la Sierra. Lateral de la Iglesia de Santa Ana y Portada de una casa. 
Fregenal de la Sierra. Escudo en la portada de una casa.
El palacio del Marqués de Riocabado, considerado como uno de los más importantes de la ciudad está fechado, probablemente, en el s. XVII. La casa, sita en la calle Bravo Murillo, se presenta al visitante con una atractiva fachada de la que sobresale, a simple vista, su enorme balconada corrida de unos 30 metros de longitud, que muestra su importante influencia artística italiana. 
Fregenal de la Sierra. Portada de la Casa del Marqués de Riocabado.
De la puerta de entrada, destacan los vanos de mármol y granito que adornan también el balcón principal. En la parte superior de la puerta principal aparece una cruz flanqueada con un sol y una luna, símbolos religiosos con los que se aspiraba a conseguir protección en la vivienda. 
Fregenal de la Sierra. Portada de la Casa del Marqués de Riocabado.
El resto de la decoración de la entrada y del balcón está compuesta por motivos vegetales, así como por caras humanas, puttis (ángeles guardianes) y leones, símbolo éstos últimos de nobleza y distinción aristocrática. 
Fregenal de la Sierra. Portada de la Casa del Marqués de Riocabado.
El escudo de armas de la familia que adorna el balcón principal está compuesto por otros dos escudos menores, provistos con dos coronas que son del ducado de Veragua, al ser la esposa del Marqués descendiente de estos duques. En el escudo de la derecha está la inscripción “A Castilla y León nuevo mundo dio Colón”, que hace referencia a su honorífico antepasado. 
Fregenal de la Sierra. Escudo de la Casa del Marqués de Riocabado.
Continuamos el recorrido y observamos la entrada de una de estas casas, así como, unos azulejos donde Alfonso XII concede un privilegio a un principal de Fregenal, una caja registradora antigua y la portada de otra de sus casas.
Fregenal de la Sierra. Entrada de una de las casas.
Fregenal de la Sierra. Azulejos en una fachada y Caja registradora.
Fregenal de la Sierra. Portada de una casa y escudo.
Fregenal de la Sierra. Portada de una casa y Leyenda del Castillo Templario.

 CASTILLO TEMPLARIO 

Se cree que su construcción data del s. XIII. El estilo predominante es el Románico. El castillo-fortaleza de Fregenal fue encomendado a la Orden del Temple en el s. XIII. El recinto dispone de siete torres, de las cuales sobresale la torre del Homenaje, sobre la que se edificó un campanario con reloj en el s. XVIII
Fregenal de la Sierra. Castillo templario.
La Torre del Polvorín, la segunda en orden de importancia dispone, bajo los balcones del campanario de la iglesia, de un reloj. Al edificio se accede por una portada con arco ojival, construida en sillería, y sobre la misma se observa un escudo atribuido a los templarios y un matacán. 
Fregenal de la Sierra. Castillo templario. Torre del Polvorín.
Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del s. XVIII, el Mercado de Abastos, de comienzos del s. XX, y adosada a la misma la Iglesia de Santa María y la Casa Parroquial, que se encuentran unidas a la edificación por medio de una de las torres, común a las dos construcciones.
Fregenal de la Sierra. Iglesia de Santa María y Torre del Homenaje del Castillo.
La fortaleza responde a la tipología “castillo de llanura”. Debida a su situación estratégica, desde el castillo se permite divisar una amplia zona, y poblaciones vecinas.
Fregenal de la Sierra. Vistas desde el Castillo.
La planta del castillo es de forma poligonal. De las siete torres, seis son cuadradas y una pentagonal. Éstas se rematan en almenas y en sus muros discurren varias aspilleras defensivas. Una muralla aislaba al recinto del exterior, pero fue destruida en el s. XVIII.
Fregenal de la Sierra. Castillo y sus torres.
La Torre del Homenaje destaca del resto del edificio. Posee arcos apuntados. Sobresale el matacán que le sirve de defensa. Está rematada por un campanario con un reloj del s. XVIII. Destacan las ventanas y los vanos que se van abriendo a lo largo del muro. Cabe señalar también los detalles de su último piso y el escudo de la Orden del Temple.
Fregenal de la Sierra. Torre del Homenaje y Campanario.
Fregenal de la Sierra. Plaza de Toros dentro del Castillo.
Plaza de Toros: Una vez perdida la función militar del edificio y como medio para encontrar nueva fuente de ingresos para el mantenimiento del culto a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, el Mayordomo de la Virgen, D. Matías Sánchez Arjona recibe la autorización por parte del Concejo Sevillano (propietario del edificio en ese tiempo) para la construcción de la plaza de toros en el interior del castillo, iniciada en el año 1.781 y finalizada posiblemente entre los años 1.794 y 1.795
Fregenal de la Sierra. Plaza de Toros dentro del Castillo.
La plaza es de propiedad municipal y de particulares. Las obras de mayor importancia se realizaron en 1.916 tal y como consta en las actas del archivo municipal, hoy digitalizadas por la Diputación de Badajoz.
Fregenal de la Sierra. Plaza de Toros dentro del Castillo.
No teniendo el Municipio recursos propios, se aceptó la colaboración económica de particulares a cambio de la propiedad de 19 palcos. 
Fregenal de la Sierra. Plaza de Toros dentro del Castillo.
Con esa aportación se construyen los palcos, las gradas de sombra y parte de las de sol. En 1.922 se otorgan en propiedad nuevos palcos hasta un total de 51, cuyos propietarios se enumeran en las actas del Ayuntamiento.
Fregenal de la Sierra. Plaza de Toros dentro del Castillo.
El material utilizado en esta edificación es la piedra. Para los muros, se usa la mampostería, es decir, la piedra muy poco o apenas trabajada. Y, para las esquinas, se utiliza buena sillería. Tras las últimas obras de restauración se han encontrado restos romanos, lo que tras contrastarlo con las excavaciones en Nertóbrica, da a entender que el 100% de las piedras utilizadas en el Castillo son provenientes de la ciudad romana.

1 comentarios:

  1. Buenas tardes. En primer lugar, enhorabuena por el blog. He llegado a él buscando el sagrario de la capilla de idem de Santa Ana. Le comento sobre él que no es de los talleres "Arpe", sino de los "Talleres de Arte" que fundó Félix Granda Buylla en 1891, y que actualmente siguen existiendo con el nombre de Talleres de Arte Granda.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates