Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

PLASENCIA I

 PLASENCIA I 

=========================================================
NOTA: He dividido Plasencia en dos partes, Plasencia I y Plasencia II. Esta es la primera. Para ver la segunda parte, haced clic en el botón superior donde pone PLASENCIA II.
=========================================================


Plasencia. Vista de la ciudad.
Plasencia ostenta el título de "Ciudad Noble, Leal y Benéfica". Fué fundada en el año 1.186, donde el Rey la ennobleció e imprimió en su plateado escudo UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS (Para el placer de Dios y de los hombres). En 1.189 el Papa Clemente III concede a la ciudad la Sede Episcopal.
Plasencia. Murallas.
Plasencia. Murallas.
Plasencia. Murallas.
El carácter militar y la óptima situación estratégica unido al afán de reconquista del rey castellano propició el fortalecimiento de la ciudad a finales del s. XII con la creación de la muralla y el reforzamiento con la barbacana, con 78 torres o cubos y la construcción del Alcázar (desaparecido ya en nuestros días)
Plasencia. Calles.
Plasencia. Calles.
También en este siglo comenzó la construcción de la Catedral Vieja así como la aparición de los primeros Palacios y casas señoriales de las que todavía quedan buena muestra de ellas. 
Plasencia. Puerta del Carro.
Plasencia. Puertas del sol y puerta de Trujillo (Trasera)
Plasencia. Fuente del Cabildo.
Desde sus comienzos los caballeros placentinos participaron en numerosas batallas tales como la Batalla del Castillo del puente del Congosto, la de Alardos y las navas de Tolosa, así como en la toma de la ciudad de Baeza o la reconquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III el Santo.
Plasencia. Puerta de Trujillo.
Plasencia. Parque de los pinos.
Plasencia. Calle y escultura del Entrenamiento.
Celosa de su libertad perdida en 1.442 en favor del Señorío de los Zúñigas, vivió las turbulencias de la época hasta recuperar su libertad en Octubre de 1.488
Plasencia. Vistas de la Catedral Vieja.
También tuvo Plasencia que ver con las discordias sobre la batalla de sucesión de Enrique IV de Castilla apoyando los nobles a Juana la Beltraneja debido a que en mayo de 1.475 decidió asentar la corte en el Palacio de las Argollas, en el mismo mes llego a la ciudad el Rey de Portugal Alfonso V.
Plasencia. Puerta Berrozana.
Plasencia. Escudo Puerta Berrozana.
Los s. XVI-XVII marcaron el punto culminante de su historia contribuyendo Plasencia con sus hijos, al descubrimiento, conquista y evangelización del Nuevo Mundo. Fundó importantes instituciones Benéficas y culturales y nos legó monumentos que hoy nos sobrecogen, sobre todo la Catedral Nueva o Plateresca comenzada en 1.498 por el obispo D Gutiérrez Álvarez de Toledo, hijo de los primeros Duques de Alba; el Acueducto o el palacio del Marques de Mirabel.
Plasencia. Acueducto.
El Acueducto está situado en la parte Norte cerca del antiguo cuartel militar. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se mandó construir en el s. XVI por Juan de Flandes como sustituta de otra del s. XII y que pasaba por el actual barrio de La Data.
Plasencia. Acueducto.
Plasencia llegó a contar con Universidades, dependientes de los Dominicos y Jesuitas. En 1.901 la Reina Mª Cristina otorgó el título de LA MUY BENÉFICA, por el comportamiento humanitario con los soldados repatriados de la guerra de Cuba en 1.898

PLAZA MAYOR

Comenzamos el recorrido por el casco antiguo de Plasencia, tomando como punto de partida la Plaza Mayor. La Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad. Todos los años se celebra, el primer martes de agosto, la fiesta del Martes Mayor de Plasencia en esta plaza.
Plasencia. Ayuntamiento.
En la Plaza Mayor se encuentra el Palacio Municipal (Casa Consistorial), edificado en el siglo XVI siguiendo un estilo gótico renacentista que incluye en la fachada una doble arcada.
Plasencia. Abuelo Mayorga. Detalle.
En la parte izquierda se puede ver un escudo de Carlos V. Y en la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: El Abuelo Mayorga
Plasencia. Abuelo Mayorga y edificio Plaza Mayor.
En alguna de las cafeterías o bares de la Plaza Mayor podemos desayunar o tomar un aperitivo, dependiendo de la hora. Con el buen tiempo la plaza se llena de terrazas.
Plasencia. Edificio Plaza Mayor.
Una parada en cualquiera de las terrazas que circundan la Plaza Mayor, nos sirve para tomar un refrigerio y comenzar o terminar el recorrido por esta bonita ciudad.
Plasencia. Plaza Mayor. Una de sus terrazas.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

Plasencia. Iglesia de San Esteban.
Al lado de la Plaza Mayor y en el camino a  a Plaza de la Catedral para visitar las dos catedrales de Plasencia, pasamos por la Plaza de San Esteban, donde se encuentra la Iglesia de San Esteban, que data del s. XV, aunque fue levantada sobre otra de origen románico (s. XIII) 
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Altar Mayor.
La torre campanario cumplía una doble misión ya que no sólo servía para llamar a misa sino también para convocar el concejo frente a la puerta norte (llamada el Corral de los Alcaldes, por ser el lugar donde se reunían los dirigentes de los distintos barrios de la ciudad)
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Altar Mayor.
Su ábside es de estilo gótico, y el retablo mayor es de estilo plateresco de transición al barroco.
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Altar Mayor.
La Virgen del Puerto, se trata de una talla de madera policromada perteneciente al s. XV, que muestra unos caracteres estéticos góticos influenciados por el flamenco. El Niño se encuentra desnudo con las piernas cruzadas y con postura para mamar del seno materno. Sería una representación de la Virgen de la leche
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Virgen del Puerto.
Esta iglesia acogía a un buen número de las cofradías y hermandades de Semana Santa. Entre sus imágenes destacan el Cristo de las Injurias (s. XIV) y el Cristo de los Cordeles.
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Cristo de los Cordeles.
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Cristo de los Cordeles y Cristo de las Injurias.
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Cristo de las Injurias. Detalle.
Una placa de azulejos de Talavera situada junto a la portada indica que en ella contrajo matrimonio el célebre poeta José María Gabriel y Galán.
Plasencia. Iglesia de San Esteban. Placa de Azulejos.

CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

El núcleo original del convento fue la casa solariega del Arcediano de Medellín, Gabriel Pizarro (1.573) El Santo Oficio de la Inquisición había estado interesado durante un tiempo en instalar el tribunal en este lugar, pero los hermanos Pedro y Martín de la Mota (1.579) compraron la casa para convertirla en cenobio de monjas de la Orden de Santo Domingo (1.585). 
Plasencia. Convento de la Encarnación.
En el s. XVII fue ampliado con varios solares. Destaca la armónica fachada, con escudo de los Zúñiga.
Plasencia. Convento de la Encarnación. Escudo de los Zuñiga.

 CONVENTO DE LAS CLARAS-IGLESIA DE SAN CRISTOBAL 

Podemos ver la portada de arco conopial al entrar en el recinto del que fue la iglesia del convento, fachada, obra de Rodrigo Alemán con los blasones de las armas de los Carvajales y Camargos, sus constructores y patronos. 
Plasencia. Convento de las Claras. Escudo.
Bajo la advocación de Santa Ana se fundó el convento de la Santa Clara, perteneciente a la Orden de San Francisco.
Plasencia. Convento de las Claras. Puerta y Altar de San Cristobal.
En el altar de San Cristóbal, frente a la puerta de entrada, en el arquitrabe del retablo, hay esta inscripción: «Este enterramiento es del ilustrísimo señor don Gabriel Pizarro, arcediano de Medellín en esta santa iglesia de Plasencia. Murió víspera de Nuestra Señora de Agosto, de 1.571»,
Plasencia. Convento de las Claras. Altar de San Cristobal, detalle.
Encima de este, nos encontramos una cartela ovalada, granítica, policromada donde se muestran las armas de Pizarro y Carvajal, traen los Pizarro un campo de plata y en la mitad un pino, que toma desde abajo y a cada lado un oso rampante, que está mirando a lo alto del pino. 

IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
La portada septentrionales la principal y tiene cinco bellas arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles románicos; las jambas decoradas con puntas de diamantes. La puerta meridional es más sencilla aunque también hermosa. Tiene elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
El Fuero de la ciudad fijaba la portada norte como lugar para resolver los pleitos y juicios entre judíos, árabes y cristianos.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Ventanas exteriores.
Es una Iglesia románica del siglo XIII con cabecera de tres naves que se simplifica en una sola a partir de la capilla mayor. 
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Interior.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Altar Mayor.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Altar Mayor.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Altar Mayor. Detalle.
Tiene un interesante testero ochavado del s. XV, mientras que la cubrición del resto de la nave principal era de madera hasta las reformas de los años sesenta. Tiene una pila bautismal románica en su interior. 
Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
Adoración de los pastores (Izq.) y Altar Mayor (Der.)
Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
Adoración de los pastores y Pila románica.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Escudo.
El estado actual de la iglesia es fruto de varias remodelaciones. La primera y muy profunda llevada a cabo por la familia Monroy. En concreto por Don Nuño Perez de Monroy,que fue enterrado en ella (murió en 1.326) y por su hermano Fernando.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Lápidas.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
Retablo de San Zoilo (Detalle), Virgen con el Niño y Sagrado Corazón.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Sagrado Corazón.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Virgen con el Niño.
Son interesantes también las capillas de enterramientos de Fernando de Loaisa de mediados del s. XVI (lado de la Epístola), con bóveda de crucería estrellada y retablo sobre tabla de la Asunción de la Virgen, de 1.561, de los artistas flamencos Juan de Flores y Jorge de la Rúa. 
Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
Virgen con el Niño (Izq.) y Retablo de la Asunción (Centro)
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Sagrario.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Retablo de la Asunción. Detalle.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás.
Adoración de los pastores y Retablo de la Asunción.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Adoración de los pastores. Detalle.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Retablo de San Zoilo.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Retablo de San Zoilo. Detalle.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Retablo de San Zoilo. Detalle.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. Retablo de San Zoilo. Detalle.
Plasencia. Iglesia de San Nicolás. 
Retablo de San Zoilo y Portada del Convento de San Vicente Ferrer (Der.)


IGLESIA DEL SALVADOR


Plasencia. Iglesia del Salvador.
Situada en la plaza homónima, la Iglesia del Salvador es un templo de origen románico, aunque de su época primitiva sólo se conservan la cabecera semicircular y parte de la torre campanario. Lo demás, es de estilo gótico, aunque su última restauración en 1.968 no fue muy lograda y alteró bastante su arquitectura.
Plasencia. Iglesia del Salvador. Portada.
En su interior destaca la capilla de enterramiento de Los Moretas, fundada por Hernán López de Moreta e Inés de Trejo. Es un habitáculo cuadrado cubierto por una bóveda estrellada que asemeja una Sala Capitular.
Plasencia. Iglesia del Salvador. Imágenes.
Alberga las imágenes de Ntra Sra. de la Quinta Angustia en madera policromada (s. XVI), y Ntra. Sra. del Puerto, en alabastro, del s. XV.
Plasencia. Iglesia del Salvador. Imágenes y Pila de agua bendita.


CATEDRAL VIEJA

Plasencia. Catedral Vieja.
La Catedral Vieja o Iglesia de Santa María, que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo (La Catedral Vieja y la Nueva
Plasencia. Catedral Vieja. Detalles.
La Catedral Vieja que se comienza a finales del s. XIII, pero cabe citarse como ejemplar del s. XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés es la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.
Plasencia. Catedral Vieja. Detalles.
La portada principal es ejemplo depurado del románico, con arcos de medio punto con las clásicas arquivoltas sobre las cuales, en sencilla hornacina, se contempla un grupo escultórico tallado en piedra de la Anunciación de Nuestra Señora, que aparece también sobre el esplendido rosetón en una pequeña imagen y ante ella un ángel orante. 
Plasencia. Catedral Vieja. Portada principal.
Plasencia. Catedral Vieja. Portada principal. Detalle.
Plasencia. Catedral Vieja. Anunciación de la Virgen.
Actualmente también se puede acceder a través de la llamada puerta del oeste, mal llamada del perdón, que más bien correspondería con la desaparecida del transepto norte y que dataría de principios del s. XIII.
Plasencia. Catedral Vieja. Puerta del oeste y Campanario.
Respondía al tipo de iglesia románica de tres naves con un ábside central mayor y dos menores en los laterales, aunque actualmente se conservan tres naves sin ábside alguno. 
Plasencia. Catedral Vieja. Retablo Mayor.
La nave central más elevada mantiene sus bóvedas de crucería originales con terceletes y sencillas en las naves laterales. 
Plasencia. Catedral Vieja. Retablo Mayor y Bóvedas.
Plasencia. Catedral Vieja. Retablo Mayor.
Plasencia. Catedral Vieja. Retablo Mayor. Detalle.
En sus orígenes el testero estaba formado por la capilla mayor separada de la nave principal por una pequeña escalinata. A ambos lados se encontraban otras dos capillas menores. La del lado del evangelio llamada del crucifijo y la del lado de la epístola llamada de Nuestra Señora del Perdón o del Santísimo Sacramento por encontrarse en ella el sagrario. 
Plasencia. Catedral Vieja. Capillas.
Las imágenes que se encontraban en estas capillas fueron remplazadas a nuevas ubicaciones como la Capilla de San Pablo o distintas disposiciones en la Catedral Nueva
Plasencia. Catedral Vieja. Cristo de los Doctores.
Plasencia. Catedral Vieja. Cristo de los Doctores y otra capilla.
Plasencia. Catedral Vieja. Capilla.
Actualmente en la central se venera, en un pequeño retablo, una talla de la Virgen Niña, de singular belleza. Las naves laterales están dedicadas, la derecha a la Virgen de los Dolores con imágenes de ejecución reciente (1.959) y la izquierda a Cristo crucificado.
Plasencia. Catedral Vieja. Capillas.
Tiene un claustro rectangular de inspiración cisterciense, donde podemos ver la imagen de Santa María la Blanca del s. XIII en estilo gótico.
Plasencia. Catedral Vieja. Claustro.
Plasencia. Catedral Vieja. Claustro.
Plasencia. Catedral Vieja. Patio del Claustro.
Plasencia. Catedral Vieja. Patio del Claustro.
Plasencia. Catedral Vieja. Claustro.
Desde este bello claustro podemos acceder a la Capilla de San Pablo (románico - gótico), sobre la que se encuentra la conocida como Torre del Melón.
Plasencia. Catedral Vieja. Capilla de San Pablo.
Plasencia. Catedral Vieja. Cúpula Capilla de San Pablo.
Plasencia. Catedral Vieja. Torre del Melón.
Seguimos nuestro recorrido antes de acceder a la Catedral Nueva, y nos recreamos admirando otras capillas y diferentes imágenes.

Plasencia. Catedral Vieja. Retablo de azulejos de Talavera y Cristo.
Plasencia. Catedral Vieja. Retablo de azulejos de Talavera. Detalle.
Plasencia. Catedral Vieja.
Plasencia. Catedral Vieja.
Plasencia. Catedral Vieja.
Plasencia. Catedral Vieja. Batisterio.
Plasencia. Catedral Vieja. Sepulcro.
Plasencia. Catedral Vieja. Unión de las dos Catedrales y Virgen del Perdón.
En su interior se puede ver una escultura de la Virgen del Perdón. Sobre esta capilla se erige la popular "Torre del Melón".
Plasencia. Catedral Vieja. Virgen del Perdón.
En la Catedral Vieja se encuentra el Museo Catedralicio, que cuenta con una colección importante de pinturas, esculturas y elementos religiosos de los s. XV al XVII.
Plasencia. Catedral Vieja. Museo Catedralicio.
Plasencia. Catedral Vieja. Museo Catedralicio.
Plasencia. Catedral Vieja. Museo Catedralicio.
Plasencia. Catedral Vieja. Museo Catedralicio.
Plasencia. Catedral Vieja y Palacio de los Monroy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates