Ads 468x60px

Labels

Blogroll

VISITAS

TRANSLATE

domingo, 1 de junio de 2014

JERTE


VALLE DEL JERTE


VÍDEO (En HD)


Segundo día de la visita a Extremadura. A primera hora nos dirigimos al Valle del Jerte. Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia encontramos la comarca septentrional de "El Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo. Este valle está enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1.000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.
Valle del Jerte. Plano.
El río Jerte oferta numerosos y acogedores charcos donde ejercitar la natación. Al igual que las plácidas gargantas.
Valle del Jerte. Garganta de los Infiernos. Los Pilones.
La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas, depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Lo normal es que se produzca durante la última semana de marzo y la primera semana de abril. Suele durar unos 10/15 días aproximadamente.
Valle del Jerte. Floración de los cerezos.
Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. 
Valle del Jerte. Floración de los cerezos.
Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. 
Valle del Jerte. Floración de los cerezos.
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.
Valle del Jerte. Floración de los cerezos.
A la entrada de el municipio de El Torno  no podemos olvidar hacer una parada en "El Mirador de la Memoria", conjunto escultórico obra del artista Francisco Cedenilla Carrasco. 
Valle del Jerte. Mirador de la Memoria (El Torno)
Valle del Jerte. Mirador de la Memoria (El Torno)
Esta obra que fue ubicada en este idílico lugar en el año 2.008 se ha convertido en muy poco tiempo en una de las postales más conocidas del Valle del Jerte. Las vistas desde este lugar son impresionantes.
Valle del Jerte. Mirador de la Memoria (El Torno)
Valle del Jerte. Mirador de la Memoria (El Torno). Detalles.

JARRAMPLAS

Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Todos los años, los días 19 y 20 de Enero (San Sebastián), se celebra en Piornal, techo de Extremadura y cuna del buen jamón, la festividad de Jarramplas; donde confluyen muchos de los contenidos básicos del folklore general: fiestas, creencias música, ritos, gastronomía, vestimenta, etc... Esta celebración es Fiesta de Interés Turístico Regional.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Jarramplas, según la teoría mas extendida entre los habitantes de Piornal, es un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Durante los días 19 (el día 19 se visten los mayordomos) y 20 (los jarramplas o el jarramplas) de enero, Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes. La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Una foto de Jarramplas realizada por el fotógrafo Pablo Blazquez Dominguez fue elegida en 2.013 como una de las fotos más sorprendentes del año por la prestigiosa revista TIME y el diario británico DAILY MAIL considerá esta fiesta como una de las más sorprendentes del mundo.
Foto elegida por TIME y DAILY MAIL como unas de las más sorprendentes.
Valle del Jerte. Piornal. Fiesta del Jarrampla.
Foto elegida por TIME y DAILY MAIL como unas de las más sorprendentes.

 JERTE 

El pueblo de Jerte se sitúa en el Valle del Jerte, sobre la N-110 entre Cabezuela del Valle y Tornavacas. Jerte tiene el título de "Población con mayor número de bares por habitante", siendo la proporción de 1 bar por cada 36 habitantes.
Jerte. Vistas.
Los documentos escritos más antiguos sobre la villa de Jerte son unas ordenanzas del “Concejo de Xerete del año 1.564”. El título de villa le fue concedido a Jerte por el rey Carlos II en el mes de Abril del año 1699.
Jerte. Monumento a la cereza.
Hoy en día la villa de Jerte es una localidad de 1.350 habitantes enclavada en la comarca del norte cacereño llamada valle del Jerte, comarca de una belleza natural incomparable. La economía de los habitantes de Jerte depende fundamentalmente de dos áreas complementarias como son el cultivo del cerezo y el turismo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN



VÍDEO (En HD)



La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el centro de la localidad, se construyó en el s. XVIIIsobre los restos de una antigua ermita. 
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción.
Tanto la iglesia como el atrio podían considerarse como cementerio ya que era terreno sagrado. Los maestros de obras fueron Francisco y José de Leincera (o Inzeira) vecinos de Barrado que construyen la iglesia, el retablo y el tabernáculo.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Detalle de la Portada.
Se trata de un edificio rectangular y una sola nave, realizado en mampostería con refuerzos de sillería en las esquinas y soportales. La nave está dividida en cinco tramos con arcos de medio punto. 
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción.
Se cubre con bóveda de cañón con lunetas y la cabecera con una cúpula sobre pechinas con pinturas murales que representan a los cuatro evangelistas y que se ha atribuido al pintor Pedro González (finales del s. XVIII). 
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Torre.
La Torre: Se encuentra a unos pocos metros de la iglesia, tiene aires defensivos (torre-vigía), elevada con grueso mampuesto de granito de los siglos XV y XVI. Se remata con un cuerpo moderno para dar albergue al reloj y tiene adosado un pilón.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Torre y Altar Mayor.
Preside la nave principal el Altar Mayor del s. XVIII , obra articulada sobre estípites en la que se dispone una imagen de la Virgen de la Asunción y la de San Pedro, San Pablo y San Ramón Nonato todo ello presidido por una imagen del Padre Eterno, este retablo fue terminado en 1.762.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Altar Mayor.
Tiene tres retablos más: el de San Antonio de Padua, el del Crucificado y el de la Virgen de las Candelarias.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Virgen de las Candelarias.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. 
Virgen de las Candelarias y Crucificado.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Crucificado.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. San Antonio de Padua.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. San Antonio de Padua y Virgen.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Virgen. Detalle.
En el interior de la Iglesia también podemos encontrar otras imágenes y capillas. La Bautismal con una pila bautismal en piedra y un cristo en la pared. 
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Pila Bautismal.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Cristo.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Sagrado Corazón.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Sagrado Corazón y Virgen.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Virgen. Detalle.
Observamos también una imagen de "La Borriquita", que posiblemente se utilice en un paso en la Semana Santa.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. La Borriquita.
En la antesala o Sacristía, observamos varios muebles, ropas y un crucifijo que la preside, junto al cual hay dos imágenes, una de ellas de la Virgen.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Sacristía.
Jerte. Iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Sacristía. Detalle.

CALLES DE JERTE

Las calle muestran la arquitectura típica del pueblo, las casas con balcones de madera, las solanas de madera, el entramado de madera y adobe. 
Jerte. Balcón típico.
Jerte. Calle.
Jerte. Calles y Balcones típicos.
Jerte fue quemado por los franceses en la Guerra de la Independencia (21 de agosto de 1.809) después de la quema los vecinos del pueblo que habían huido al monte regresaron y volvieron a construir el pueblo con la arquitectura que había tenido antes del fatal acontecimiento.
Jerte. Plaza y Torre de Ntra. Sra. de la Asunción.
Jerte. Ayuntamiento.
Encontraremos algunas casas blasonadas que pertenecieron a las familias influyentes en la vida socioeconómica del pueblo. Las fachadas se realizaron en mampostería o con sillares de granito. 
Jerte. Calle.
Jerte. Casa típica.
Algunas fachadas muestran arco de medio punto, escudo con orla y algún que otro dintel donde está inscrita la fecha de construcción, en el siglo XVIII. Indicio claro de que el granito no arde. 
Jerte. Casa y Calle.
Se pueden apreciar algunas de las casas que no fueron quemadas por los franceses y podemos apreciar la riqueza arquitectónica de Jerte. 
Jerte. Casa típica y Calle.
Jerte. Patio.

ERMITA DEL CRISTO DEL AMPARO


VÍDEO (En HD)



Es un edificio realizado en mampostería con refuerzos de granito: Una nave única, dividida en dos tramos cubiertos por una bóveda de cañón. La cabecera se cubre con una bóveda semiesférica sobre pechinas y lleva adosado un camarín cubierto igualmente con una bóveda sobre pechinas decorada con yesería barroca. La única entrada es de medio punto y se encuentra situada a los pies bajo un soportal moderno.
Añadir leyenda
El retablo es barroco decorado con las columnas salomónicas y decoración barroca. El retablo presenta un camarín con transparente detrás que ilumina la figura del Cristo con los rayos del Sol resaltando la belleza de la talla. 
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Altar Mayor.
El retablo acoge la imagen de Cristo Crucificado, una talla barroca perteneciente a la escuela andaluza del escultor Martínez Montañés. 
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Altar Mayor.
La imagen presenta a Cristo clavado en la cruz, tiene muestras de su calvario como son la herida producida por la lanza que le clavaron en el costado, las heridas en la cabeza producidas por la corona de espinas que porta, las heridas de las rodillas y las heridas en las manos y pies debido a los tres clavos que le mantienen clavado en la cruz. 
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Cristo del Amparo.
En el cuerpo se aprecia la sangre derramada por las heridas. El rostro presenta su agonía de los últimos momentos. Es una gran obra escultórica por su talla minuciosa, realista y naturalista.
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Cristo del Amparo. Detalle.
En el interior de la Ermita podemos encontrar otras bellas imágenes como a continuación podréis comprobar. 
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Imágenes.
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Detalle del Cristo yacente.
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Imágenes.
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Detalle de la Virgen.
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Imágenes.
Veremos también un Púlpito realizado en piedra. <<No olvidéis que la llave de esta Ermita la tiene una señora del pueblo, a la que amablemente se le puede pedir que os la enseñe>>.
Jerte. Ermita del Cristo del Amparo. Púlpito de piedra.
Terminada la visita, nos dirigimos al pueblo de Cabezuela del Valle en donde podremos admirar sus calles y monumentos, sin olvidarnos de saborear la calidad de sus cerezas y poder hacer algunas compras como el famoso Pimentón de la Vera.

1 comentarios:

  1. The Venetian® Resort Casino celebrates 75th anniversary
    The 화성 출장마사지 Venetian® Resort Casino celebrates 75th anniversary. With a modern vibe, the resort features an elegant 여수 출장안마 ambiance and 남양주 출장마사지 a 춘천 출장안마 boutique vibe. 양산 출장안마

    ResponderEliminar

Podéis comentar cualquier cosa que os apetezca, y por supuesto cualquier crítica para mejorar el Blog.

 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

WIKIPEDIA

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates